Preguntas frecuentes sobre el fin de DACA

Preguntas frecuentes sobre el fin de DACA

Última revisión 14 de SEPTIEMBRE de 2017 | English version


Por United We Dream National Immigration Law Center


El 5 de septiembre de 2017, la administración Trump anunció el fin del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), creado por el presidente Obama.

Bajo la nueva política de la administración, si ya está inscrito en DACA, su DACA y su permiso de trabajo seguirán vigentes hasta su fecha de vencimiento. Si su solicitud de DACA (ya sea inicial o de renovación) fue aceptada para ser procesada por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por su sigla en inglés) a más tardar el 5 de septiembre de 2017, la agencia seguirá el proceso de resolución de su solicitud. Si tiene un permiso de trabajo (documento de autorización de empleo) que vence entre ahora y el 5 de marzo de 2018, puede solicitar una renovación de su DACA por dos años, pero USCIS tiene que recibir su solicitud a más tardar el 5 de octubre de 2017.

A medida que obtengamos más información, iremos actualizando estas preguntas frecuentes. Le recomendamos que vuelva a consultar estas páginas periódicamente para mantenerse al día. Estas páginas de preguntas frecuentes cubren los siguientes temas:


VIGENCIA Y SOLICITUDES DE DACA

¿Mi DACA sigue estando vigente?

Su DACA sigue vigente hasta que venza. Tanto DACA como los permisos de trabajo (documentos de autorización de empleo, o EAD) seguirán vigentes hasta su fecha de vencimiento. Para determinar cuándo vencen su DACA y su permiso de trabajo, consulte su Aviso de aprobación I-795 y la parte inferior de su EAD.

No tengo DACA. Si soy elegible, ¿puedo presentar una solicitud?

No se aceptarán más solicitudes iniciales de DACA. USCIS ya no aceptará solicitudes iniciales después del 5 de septiembre de 2017.

Ya presenté una solicitud inicial de DACA. ¿Qué pasará con mi solicitud?

Si su solicitud fue recibida y aceptada por USCIS antes del 5 de septiembre, será procesada normalmente. No está claro si las solicitudes recibidas en el buzón de entrada al 5 de septiembre sin acuse de recibo serán decididas por USCIS.

Mi DACA está por vencer. ¿Puedo renovarla?

Si ya tiene DACA y vence entre ahora y el 5 de marzo de 2018, puede presentar una solicitud para renovarla por dos años, a más tardar el 5 de octubre de 2017. Después del 5 de octubre de 2017, USCIS ya no aceptará ninguna solicitud de renovación.

Si su DACA vence el 6 de marzo de 2018 o más tarde, ya no podrá solicitar una renovación.

Ya presenté mi solicitud de renovación de DACA. ¿Qué pasará con mi solicitud?

Si su solicitud está pendiente actualmente, será decidida, según USCIS. No está claro si las solicitudes recibidas por USCIS sin que el solicitante haya recibido un aviso de confirmación serán procesadas.

Si mi DACA no vence hasta después del 5 de marzo de 2018, ¿puedo solicitar su renovación?

USCIS ha dicho que no aceptará ni procesará las solicitudes de renovación recibidas después del 5 de septiembre de 2017 si la fecha de vencimiento de DACA es el 6 de marzo de 2018 o después. Por ejemplo, si su DACA vence el 7 de diciembre de 2018 y no tiene una solicitud de renovación pendiente, no puede solicitar su renovación.

¿Puedo seguir solicitando un permiso de reingreso para viajar fuera de los EE.UU.?

Ya no está disponible el permiso de reingreso para viajar al extranjero. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) ya no permitirá a los beneficiarios de DACA viajar al extranjero con un permiso de reingreso. Todas las solicitudes pendientes de permiso de reingreso no serán procesadas y DHS reembolsará todas las cuotas correspondientes.


EMPLEO

¿Qué significa esta decisión para poder trabajar?

Como la administración Trump no está dando por terminado inmediatamente ningún permiso de trabajo ni beneficio actual de DACA, su empleador no debería pedirle una verificación de su permiso de trabajo sino hasta la fecha de vencimiento de su permiso actual. En ese momento, si era elegible y presentó la renovación de su DACA y permiso de trabajo oportunamente, u obtuvo un permiso de trabajo por otra vía, tendrá que presentar su nuevo permiso de trabajo a su empleador para demostrar que sigue autorizado a trabajar.

Si ya no tiene un permiso de trabajo vigente, lo más probable es que su empleador lo despida cuando venza su autorización de trabajo actual, ya que no tendrá autorización legal para trabajar en EE.UU. En algunas situaciones, es posible que pueda negociar con su empleador para que le dé una licencia hasta que pueda demostrar que está autorizado a trabajar de nuevo; sin embargo, su empleador no está obligado a aceptar esta alternativa.

Puede obtener más información sobre DACA y sus derechos en el lugar de trabajo en www.nilc.org/acerca-de-daca-y-el-empleo/.


LICENCIA DE MANEJAR

¿Qué pasará con mi licencia de manejar cuando mi DACA se termine o mi permiso de trabajo venza?

Las reglas sobre licencias de manejar, incluyendo las condiciones de elegibilidad y los requisitos de documentación, así como los procedimientos para renovarlas, varían de estado a estado. Todos los 50 estados permiten que los beneficiarios de DACA obtengan una licencia de manejar, siempre y cuando reúnan todas las otras condiciones para obtenerla. En la mayoría de los estados, la licencia vence al mismo tiempo que la acción diferida o autorización de trabajo. Dependiendo de las reglas del estado, cuando renueve su licencia quizás tenga que mostrar un nuevo comprobante de que se encuentra legalmente en los EE.UU. o que tiene una condición migratoria específica (con excepción de DACA).

Doce estados (CA, CO, CT, DE, HI, IL, MD, NV, NM, UT, VT, WA), el Distrito de Columbia y Puerto Rico otorgan licencias de manejar a todos los residentes elegibles, sea cual fuere su condición migratoria. Aproximadamente el 44 por ciento de los beneficiarios de DACA viven en un estado que otorga licencias de manejar a residentes elegibles del estado independientemente de su condición migratoria. Estos estados otorgan por lo menos dos tipos de licencia: Una licencia de identificación REAL genuina, que se acepta para ciertos fines federales, y una licencia de identificación NO REAL, que no se puede usar para estos fines. Si usted tiene una licencia de identificación REAL genuina de alguno de estos estados, probablemente tenga que solicitar una licencia de identificación NO REAL cuando su licencia actual venza. Si ya tiene una licencia de identificación NO REAL, es posible que pueda quedarse con ella o renovarla.

Tendrá que averiguar con el departamento de vehículos motorizados de su estado cuáles son los requisitos específicos.


CUIDADO DE SALUD

¿Sigo teniendo un seguro de salud?

Si tiene cobertura de salud a través de su empleador, debería seguir cubierto mientras siga empleado.

Si tiene cobertura de salud a través del empleador de su cónyuge o pareja, debería seguir cubierto. No hay requisitos de condición migratoria para tener esta cobertura.

Los beneficiarios de DACA no son elegibles para obtener un seguro de salud por medio de los mercados de seguros de salud establecidos bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA, por su sigla en inglés) (como Covered California), así que la rescisión de DACA no afecta su acceso a los planes de ACA. Cualquier persona que no tenga otra fuente de cobertura puede comprar cobertura de salud privada directamente a compañías y corredores de seguros, independientemente de su condición migratoria. No obstante, no hay ayuda económica disponible y la cobertura se puede comprar solamente durante un periodo de inscripción abierta o de inscripción especial.

¿Qué pasa si tengo un seguro de salud a través de un programa de seguro público de mi estado?

En California, Massachusetts, Minnesota y Nueva York, los participantes de DACA que tienen bajos ingresos podrían ser elegibles para recibir cobertura integral de salud por medio de un programa estatal (como Medi-Cal). En Washington, los beneficiarios de DACA con discapacidades podrían ser elegibles para recibir cobertura médica. Después de que su DACA venza, podría seguir siendo elegible para los programas de salud estatales. Vuelva a consultar esta página periódicamente para mantenerse actualizado, o verifique con una organización de defensoría de confianza en su estado.

El Distrito de Columbia brinda servicios de salud a todos los residentes de bajos ingresos calificados del distrito. No perderá su seguro de salud cuando su DACA venza.

Muchos estados brindan cobertura para el tratamiento de ciertas enfermedades o a cierto tipo de población, sea cual fuere la condición migratoria de la persona. El acceso a esta cobertura no quedará afectado por la terminación de DACA. En la mayoría de los estados, la elegibilidad de los participantes de DACA de bajos ingresos para cobertura de Medicaid se limita a tratamiento de emergencia, incluyendo servicios de parto y trabajo de parto. Los servicios de Medicaid para casos de emergencia están disponibles independientemente de la condición migratoria de la persona, y ello no cambiará.

¿Qué pasa si estoy embarazada?

En muchos estados, las mujeres embarazadas calificadas por su ingreso son elegibles para recibir servicios relacionados con el embarazo por medio del Programa de Seguro de Salud para Niños (CHIP, por su sigla en inglés) o un programa estatal, independientemente de su condición migratoria. Los servicios disponibles incluyen cuidado prenatal, parto y trabajo de parto, y en algunos casos, cuidado posparto. El acceso a esta cobertura no quedará afectado por el fin de DACA.

En otros estados, las mujeres embarazadas cuya condición migratoria les impide acceder a los servicios completos de Medicaid pueden recibir servicios restringidos o de emergencia de Medicaid para el parto y trabajo de parto. Los bebés de madres cubiertas por Medicaid (incluyendo servicios de alcance limitado) son elegibles automáticamente para recibir Medicaid. El fin de DACA no afectará la elegibilidad para estos programas.

Tengo 18 años. ¿Hay alguna opción de seguro de salud público para niños y adolescentes?

California, Illinois, Massachusetts, Nueva York, Oregón y Washington brindan cobertura de salud completa a todos los residentes menores de 19 años, independientemente de su condición migratoria, si cumplen con los requisitos de ingresos del programa estatal de Medicaid y/o CHIP. El Distrito de Columbia brinda servicios de salud a todos los residentes de bajos ingresos calificados del distrito.

No tengo seguro de salud. ¿Tengo alguna otra opción de cuidado de salud a bajo precio?

Muchas ciudades y condados brindan servicios de salud a residentes que no son elegibles para recibir cobertura integral, independientemente de su condición migratoria. El acceso a esos programas no quedará afectado por la rescisión de DACA.

Además, los siguientes programas de salud se ofrecen en todos los estados independientemente de la condición migratoria, y siguen siendo una opción para inmigrantes sin seguro, incluso aquellos que tienen DACA o cuya DACA haya vencido:

  • Atención en la sala de emergencia
  • Centros de salud comunitarios y clínicas sin cargo
  • Hospitales públicos y de la red de seguridad
  • Servicios de salud pública (inmunizaciones, tratamiento de enfermedades contagiosas como tuberculosis, VIH, enfermedades de transmisión sexual)
  • Tratamiento de emergencia bajo Medicaid, incluyendo parto y trabajo de parto para madres embarazadas
  • Programas de ayuda económica de hospitales y centros de salud comunitarios (también conocidos como “cuidado de caridad”)


ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

A continuación se proporciona información sobre el acceso a la educación superior para estudiantes cuya DACA haya vencido. Algunas respuestas dependerán del estado o sistema universitario. Y algunas respuestas podrían cambiar dependiendo de lo que su estado, institución o programa de beca decida hacer. La movilización, en coordinación con su universidad, podría ser muy importante para asegurar que tanto usted como otros estudiantes puedan continuar con su educación.

¿Los ex beneficiarios de DACA pueden inscribirse en las universidades públicas?

Casi todos los estados permiten que los estudiantes se inscriban en universidades públicas, independientemente de su condición migratoria. Las únicas excepciones son Alabama y Carolina del Sur, que no permiten a los inmigrantes indocumentados asistir a instituciones públicas. Haría falta movilizarse para tratar de asegurar que los estudiantes inscritos en la actualidad puedan completar su educación.

Unas pocas universidades en Georgia niegan la inscripción a estudiantes con DACA y también a inmigrantes indocumentados (en ese caso no habría ningún cambio para un estudiante que pierda sus beneficios de DACA en ese estado). En todos los demás estados, los ex beneficiarios de DACA deberían poder inscribirse en universidades públicas.

¿Los ex beneficiarios de DACA pueden para pagar la matrícula con descuento para residentes del estado?

Por lo menos 20 estados y el Distrito de Columbia tienen leyes o políticas de “matrícula equitativa” que permiten a los estudiantes que asisten a la escuela secundaria en el estado por una cierta cantidad de años, y que cumplen otros criterios, pagar la matrícula universitaria como si fueran residentes del estado, independientemente de su condición migratoria. Alrededor del 76 por ciento de los beneficiarios de DACA viven en un estado con leyes o políticas de matrícula equitativa. Los ex beneficiarios de DACA que cumplen con estos criterios pueden seguir pagando sus matrículas como si fueran residentes del estado.

Los beneficiarios de DACA en algunos otros estados, como Alabama, Arizona, Idaho, Massachusetts, Maine, Nueva Hampshire, Ohio y Virginia, han podido pagar sus matrículas con descuento como residentes del estado si cumplen con los requisitos de residencia estatales correspondientes. (En Arizona y Georgia se está litigando todavía esta cuestión). Hay ciertas universidades en algunos otros estados que también permiten a los beneficiarios de DACA que paguen la matrícula con descuento para residentes del estado. Pero los inmigrantes indocumentados en general no son elegibles para pagar una matrícula con descuento en estos estados. Haría falta movilizarse para asegurar que los estudiantes que ya están pagando matrículas con descuento para residentes del estado puedan seguir haciéndolo, o para conseguir otros recursos para estudiantes que podrían tener que pagar matrículas más altas. Los estudiantes también pueden poner presión para que estos estados adopten leyes de matrículas equitativas.

Varios estados, como Georgia, Missouri, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee, de por sí ya no permiten que los beneficiarios de DACA paguen la matrícula con descuento como residentes del estado. Los estudiantes que pierden su beneficio de DACA no verían ningún cambio en estos estados.

¿Los ex beneficiarios de DACA podrían obtener ayuda económica o becas?

Los beneficiarios de DACA (y ex beneficiarios de DACA) no pueden recibir ayuda económica federal. No obstante, por lo menos 8 estados y el Distrito de Columbia ofrecen ayuda económica estatal a los estudiantes que cumplen con ciertos criterios, independientemente de su condición migratoria. Y las universidades de algunos estados ofrecen ayuda institucional o becas a estudiantes sin tener en cuenta su condición migratoria. Los ex beneficiarios de DACA deberían seguir siendo elegibles para recibir ayuda económica estatal en estos estados o instituciones.

Hay algunas becas privadas disponibles para estudiantes, independientemente de su condición migratoria, mientras que otras solo se ofrecen a beneficiarios de DACA y otros estudiantes que se encuentran en EE.UU. legalmente. Haría falta movilizarse para persuadir a los grupos que administran estas becas privadas para que las pongan a disposición de todos los estudiantes, independientemente de su condición migratoria, incluyendo a los ex beneficiarios de DACA.


FINANZAS

¿Cómo me debo preparar?

Al hacer planes económicos para el futuro, recomendamos que recuerde lo siguiente:

  • Autorice a otra persona a recoger su cheque de pago en caso de que usted no pueda. (Coordine esto con su empleador.)
  • Haga una lista de bancos donde tiene cuentas y una lista de las cuentas que tiene en cada banco.
  • Haga una lista de todas las cuentas de servicios públicos y otras cuentas que paga regularmente.
  • Verifique que haya otra persona (además de usted) con autorización para realizar transacciones con sus cuentas bancarias, como depósitos, retiros o posiblemente cerrar la(s) cuenta(s).
  • Agregue a alguien (además de usted) a sus cuentas de servicios públicos para que las pueda cerrar y cobrar los reembolsos de depósitos.
  • Agregue a otra persona (además de usted) a su contrato de alquiler, quien pueda darlo por terminado llegado el caso o cobrar el depósito u otros reembolsos correspondientes.
  • Agregue a alguien (además de usted) a su préstamo hipotecario, quien pueda seguir haciendo los pagos, cerrar la cuenta o vender la propiedad en su nombre.
  • Agregue a alguien a su contrato del carro, quien pueda seguir haciendo los pagos, dar por terminada la compra o vender el carro en su nombre.
  • Comience a ahorrar dinero inmediatamente, siguiendo un plan estricto, aunque sea solo un monto pequeño por mes. El dinero que ahorre le puede venir bien más adelante.


IMPUESTOS

¿Qué pasará con mi número del Seguro Social?

Una vez que reciba su Número del Seguro Social (SSN, por su sigla en inglés) de la Administración del Seguro Social, tiene que usarlo para sus declaraciones de impuestos y dejar de usar el Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, por su sigla en inglés), si se lo habían dado previamente. Si rescinden su autorización de trabajo, su SSN seguirá siendo válido a los fines del pago de impuestos, así que debe seguir usándolo con ese propósito.

Tenga en cuenta que esto solo se aplica a un SSN válido asignado a usted. Tiene que hacer todas sus declaraciones de impuestos usando ese único número de aquí en adelante. Es importante no presentar información falsa en sus formularios de impuestos (como hacer una declaración con un SSN no asignado a usted) ya que esto podría afectar su caso de inmigración en el futuro.

Si tiene alguna pregunta sobre la declaración de impuestos, puede visitar una clínica de impuestos local. En general, si gana menos de $54,000 por año, puede recibir los servicios gratuitos de Ayuda Voluntaria con el Impuesto sobre las Ganancias (VITA, por su sigla en inglés). Puede encontrar una oficina local de VITA aquí: https://www.irs.gov/individuals/free-tax-return-preparation-for-you-by-volunteers.