Cinco cosas que debe saber sobre el último anuncio de USCIS

USCIS y las solicitudes de renovación de DACA
LO QUE TIENE QUE SABER

Por Ignacia Rodriguez (NILC) y Sanaa Abrar y Greisa Martinez (United We Dream)

Última actualización 29 DE ENERO DE 2018 | English version

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por su sigla en inglés) ha anunciado que volverá a aceptar solicitudes de renovación de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) a partir del 13 de enero de 2018. Este cambio de política es en respuesta a la medida cautelar de una corte de distrito de EE.UU. en San Francisco dictada el 9 de enero que requiere al gobierno federal que vuelva a aceptar solicitudes de renovación de DACA. Este cambio de posición se debe a varias demandas que disputaron la decisión de la administración Trump del 5 de septiembre de 2017 de dar por terminado el programa DACA, que es inmensamente popular.

Esta es otra victoria en el camino a obtener una solución permanente para los jóvenes inmigrantes, la Ley Dream, en lo posible para el 8 de febrero. Proporcionaremos actualizaciones a medida que recibamos más información, pero he aquí cinco cosas que creemos que debe saber:

1. USCIS está aceptando ahora ciertas solicitudes de renovación de DACA. Si su DACA venció a partir del 5 de septiembre de 2016, puede enviar a USCIS una solicitud de renovación de DACA. Para esto tiene que llenar la última versión del formulario I-821D, Consideración de acción diferida para los llegados en la infancia; el formulario I-765, Solicitud de autorización de empleo; y el formulario I-765WS, Hoja de trabajo. Si su DACA venció antes del 5 de septiembre de 2016, tiene que volver a solicitarla como si fuera la primera vez, en vez de renovarla. Ya sea que presente su solicitud de DACA inicial o una solicitud de renovación, tiene que incluir la fecha en que venció o va a vencer su DACA en la parte 1 del formulario I-821D.

2. USCIS no aceptará solicitudes de DACA de personas que no la han solicitado anteriormente. USCIS no aceptará solicitudes de DACA de personas que nunca la tuvieron. Si usted es elegible para DACA pero no la solicitó en el pasado, este anuncio no se aplica a su caso.

3. No se aceptarán solicitudes de permiso de reingreso (permiso adelantado de viaje) de los beneficiarios de DACA. USCIS no aceptará ni aprobará solicitudes de permiso de reingreso de los beneficiarios de DACA.

4. No sabemos por cuánto tiempo USCIS seguirá aceptando solicitudes de renovación de DACA. La administración Trump declaró que piensa disputar “vigorosamente” la decisión de la corte de distrito. Esto quiere decir que el periodo en que podrá presentar solicitudes de renovación de DACA es incierto. Si cumple con los requisitos mencionados más arriba, debe evaluar si le conviene presentar su solicitud inmediatamente.

5. ¡Nuestra lucha para conseguir que se apruebe la Ley Dream para el 8 de febrero continúa! Este es un testamento al trabajo que los jóvenes indocumentados han liderado para combatir la decisión de Trump de dar por terminado con el programa DACA, anunciada el 5 de septiembre de 2017. No obstante, no podemos seguir nuestras vidas en un limbo cotidiano, o mensual. Nuestra meta es clara: conseguir la aprobación de la Ley Dream para el 8 de febrero. No todos los miembros de nuestra comunidad están protegidos por DACA, de manera que seguimos corriendo el riesgo de detención y deportación hasta obtener una solución legislativa permanente. Envíe un mensaje de texto con el contenido “DreamActNow” al 877877 para aprender cómo se puede sumar a la presión sobre el Congreso para que se coloque en el lado correcto de la historia, ¡y promulgue la Ley Dream para el 8 de febrero!