Todos tienen ciertos derechos básicos, sin importar quien es presidente

CONOZCA SUS DERECHOS
Todos tienen ciertos derechos básicos, sin importar quien es presidente

10 DE NOVIEMBRE DE 2016 | Versión en inglés

Ya es un hecho que Donald Trump ha sido elegido presidente de los Estados Unidos y empezará a servir su término en enero de 2017. Sin importar quien es presidente, todas las personas que viven en EE.UU. tienen ciertos derechos básicos bajo la constitución del país. Los inmigrantes indocumentados también tienen estos derechos. Es importante que hagamos valer y protejamos nuestros derechos básicos.

Si usted tiene que tratar con oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés) en la casa, calle, o en algún otro lugar, recuerde que tiene los derechos descritos en este documento. Este documento también provee sugerencias de cómo hacer valer sus derechos.

Usted tiene el derecho de permanecer callado. Usted puede rechazar hablar con un oficial de inmigración.

  • No conteste ninguna pregunta. Usted también puede decir que quiere permanecer callado.
  • No dé información sobre dónde nació o cómo entró a los Estados Unidos.

silenceLleve consigo una tarjeta como la de arriba, y enséñela si un oficial de inmigración lo detiene.

  • La tarjeta explica que usted va a permanecer callado y que quiere hablar con un abogado. (Vea arriba para una tarjeta de muestra.)
  • Para imprimir la tarjeta, haga clic en la imagen de la tarjeta, luego presione Ctrl-P en su teclado.

No abra la puerta.

  • Para poder entrar en su hogar, ICE tiene que tener una orden judicial firmada por un juez. No abra la puerta a menos que el agente de ICE le enseñe la orden judicial. (Casi nunca tienen una.) Si un agente de ICE quiere mostrarle una orden judicial, lo puede hacer poniéndola contra una ventana o la puede pasar por debajo de la puerta. (Usted también puede pedir que el agente de inmigración le demuestre su identificación oficial de esta manera.) Para ser válida, la orden judicial tiene que tener su nombre correcto y su dirección.
  • Usted no tiene que abrir la puerta para hablar con un agente de inmigración. Si usted abre la puerta, es mucho más difícil no responder a sus preguntas.

Usted tiene el derecho de consultar a un abogado.

  • Usted simplemente puede decir, “Yo necesito hablar con mi abogado”.
  • Su abogado puede estar presente si ICE u otro oficial de la ley le hace preguntas.

Antes de firmar cualquier documento, consulte con un abogado.

  • Los agentes de ICE pueden intentar que usted firme documentos donde renuncia a su derecho de consultar a un abogado o de presentarse ante un juez de inmigración. Asegúrese de entender exactamente lo que dice cualquier documento antes de firmarlo.

Siempre lleve con usted cualquier documento de inmigración válido que tenga.

  • Por ejemplo, si usted tiene un permiso de trabajo válido o una tarjeta de residencia permanente (la “green card”), asegúrese de traerlo con usted por si necesita enseñarlo como identificación.
  • No lleve documentos de otro país, como un pasaporte extranjero, con usted. Esos documentos podrían ser usados contra usted en un proceso de deportación.

Si usted tiene hijos y tiene miedo de que ICE lo arreste, dígale al oficial de ICE que tiene hijos.

  • Si usted es el padre, madre, o es la persona principal responsable del cuidado de un ciudadano estadounidense o residente permanente que tiene menos de 18 años de edad, ICE puede ejercer discreción y no arrestarle.

Dado que Donald Trump ha hecho varios comentarios anti-inmigrantes, ICE y otros oficiales de ley tal vez piensen que pueden violar sus derechos sin consecuencias. A veces, oficiales de ICE les mienten a las personas para que les abran la puerta o para que firmen documentos renunciando a sus derechos. Si ICE lo detiene o si tiene miedo que ellos vayan a hacer redadas en su área, esto es lo que usted puede hacer para protegerse y prepararse:

take-notesCree un plan de seguridad.

  • Memorícese el número de teléfono de un amigo, familiar, o abogado que pueda llamar si es arrestado.
  • Si usted cuida a niños u otras personas, haga un plan para que alguien se encargue de ellos si usted es detenido.
  • Mantenga documentos importantes como actas de nacimiento y documentos de inmigración en un lugar seguro donde un amigo o un familiar los pueda encontrar si es necesario.
  • Asegúrese de que sus familiares sepan cómo localizarlo si usted es detenido por ICE. Ellos pueden usar el buscador de ICE que está en la página de internet https://locator.ice.gov/odls/homePage.do para encontrar adultos bajo custodia de inmigración. También pueden llamar a la oficina local de ICE (busque el número de teléfono aquí: https://www.ice.gov/contact/ero). Asegúrese de que sus familiares tengan su número de registro de extranjero (numero A), si usted tiene uno.
  • Usted puede llamar al número de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) al 240-314-1500 o 1-800-898-7180 (gratis) las 24 horas al día, los 7 días a la semana para obtener información sobre el estado de su caso de inmigración.

Reporte y documente redadas y arrestos.

  • Si es posible y seguro para usted, tome fotos y video de la redada o del arresto. También tome notas de lo que sucedió.
  • Llame a la línea de United We Dream para reportar la redada: 1-844-363-1423.
  • Mande mensaje de texto a 877877.

Obtenga ayuda legal.

Conozca más sobre sus derechos.