Cómo hablar sobre la regla de carga pública con inmigrantes y sus familias

Cómo hablar sobre la regla de carga pública con inmigrantes y sus familias

Última actualización 18 de OCTUBRE de 2018 | English version


Preparado por el personal de la Campaña para proteger a las familias inmigrantes


Esta nota resume los mensajes y temas de discusión principales recomendados al comunicar con las comunidades inmigrantes sobre la Campaña para proteger a las familias inmigrantes.

Por favor, use el mensaje central de la campaña junto con algunos o todos los mensajes principales. Después de estos mensajes principales, se proporciona varios temas de discusión más extensa alineados con dichos mensajes.

Los aliados pueden también adaptar cualquiera de los mensajes, incluyendo los términos específicos del mensaje central, a la estrategia de comunicación y participación comunitaria de su organización. Por ejemplo, los temas de discusión mencionan la pobreza y el hambre como consecuencia de la reglamentación propuesta, pero si su organización trabaja en temas de salud, alentamos a que agregue las “necesidades de salud insatisfechas” o el fraseo preferido que su organización utilice en estos casos.

Mensajes principales

Mensaje central

  • No está solo; todavía hay tiempo para resistir.

Otros mensajes principales

  • La política sobre decisiones de carga pública dentro de los EE.UU. no han cambiado aún.
  • La regla sigue siendo solo una propuesta. El gobierno está aceptando comentarios del público sobre la propuesta hasta el 10 de diciembre. La regla no puede ser definitiva hasta que finalice el período de comentarios y el gobierno revise y responda a todos los comentarios. Luego, si se publica una regla final, habrá otro período de espera antes de que se implemente la regla.
  • No todos los inmigrantes están sujetos a la prueba de carga pública.
  • La prueba de carga pública analiza todas las circunstancias de una persona, considerando tanto los factores positivos como los negativos.
  • Si la regla propuesta se hace final, los beneficios que recibió antes de esa fecha que no fueron en efectivo (excepto el cuidado a largo plazo) no se considerarán. El usar beneficios ahora puede ayudarle a usted y a sus familiares a ser más saludables, fuertes y empleables en el futuro.
  • Las leyes federales y estatales protegen la privacidad de la gente que solicita o recibe cobertura de salud, nutrición, apoyo económico u otros beneficios públicos.
  • Obtenga ayuda para decidir lo que más le conviene a usted y a su familia. Si puede, consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado de la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) sobre su situación.

Temas de discusión

Usted no está solo. La regla de carga pública propuesta por la administración Trump obligaría a las familias inmigrantes a elegir entre las cosas que necesitan y las personas que aman. El aumento súbito de pobreza, hambre y otros problemas sociales podría afectar a millones, creando una amenaza para todo el país.

Todavía hay tiempo para resistir. La gente se está levantando contra Trump en todo el país y resistiendo esta propuesta tan dañina. Voces líderes en el campo de la salud, nutrición, oportunidad económica y justicia social se han unido para oponerse a los cambios propuestos en la política de carga pública. Están sonando la alarma en los medios de comunicación, hablando con dirigentes y organizando a comunidades como la suya para combatir esta política abusiva. ¡Únase a nosotros compartiendo su historia, enviando comentarios y hablando con sus legisladores para que sepan que a usted le importa este tema! Para enviar un comentario hoy, visite www.ProtectingImmigrantFamilies.org.

Las reglas sobre las decisiones de carga pública dentro de los EE.UU. no han cambiado aún. Si bien los consulados de EE.UU. en el extranjero han estado haciendo más preguntas sobre los inmigrantes y sus auspiciantes, estos cambios solo se aplican a individuos que quieren ingresar en EE.UU. desde el extranjero, o para aquellos que tienen que ir al extranjero para procesar sus solicitudes. Para las solicitudes de tarjeta verde procesadas en EE.UU. las políticas de carga pública no han cambiado.

La regla no se ha publicado todavía. No se puede implementar hasta que su publicación sea final, lo que tomará tiempo adicional. La administración Trump propuso la regla el 10 de octubre de 2018, y el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. está aceptando comentarios públicos sobre la regla propuesta hasta el 10 de diciembre de 2018. La ley nos da a todos la oportunidad de hacer conocer nuestra opinión (presentar comentarios) antes de que el gobierno la promulgue. Una vez que se hayan presentado los comentarios sobre la regla, el proceso de revisión puede tardar meses. De hecho, algunas reglas propuestas nunca se promulgan. Si la regla es promulgada, es posible que no entraría en vigor hasta semanas o meses después de que se haya publicado la versión final.

Algunos inmigrantes quedan exentos por ley de la prueba de carga pública. Los inmigrantes exentos (o aquellos que son elegibles para una exención) son: refugiados; asilados; sobrevivientes de trata de seres humanos, violencia en el hogar u otros delitos graves (solicitantes/tenedores de visas T o U); solicitantes bajo la ley VAWA; menores inmigrantes especiales; y ciertas personas bajo libertad condicional en EE.UU. Además, los residentes legales permanentes (con tarjeta verde) no quedan sujetos a la prueba de carga pública cuando solicitan su ciudadanía de EE.UU. Estas excepciones seguirán vigentes, incluso si la reglamentación propuesta se promulga.

La prueba de carga pública considera tanto los factores positivos como los negativos. Los funcionarios de inmigración tienen que analizar todas sus circunstancias para determinar si es probable que se convierta en una carga pública en el futuro. Estas circunstancias pueden ser su edad, estado de salud, ingresos, activos, recursos, educación/habilidades, familiares que tiene que mantener y la familia que lo va a mantener a usted. También pueden considerar si un auspiciante ha firmado una declaración jurada (o contrato) de apoyo, donde promete que va a mantenerlo. Los factores positivos pueden compensar cualquier factor negativo.

Si la regla se promulga, tendrá tiempo de actuar antes de que entre el vigor. Bajo la propuesta, los beneficios anteriormente excluidos de la determinación de carga pública (como Medicaid y SNAP, el programa de asistencia suplementaria de nutrición) solo se considerarán si dichos beneficios son recibidos después de haberse publicado la regla final. El usar beneficios ahora puede ayudarle a usted y a sus familiares a ser más saludables, fuertes y empleables en el futuro. Las familias tienen que tomar decisiones considerando sus circunstancias y necesidades únicas.

Las leyes federales y estatales protegen la privacidad de la gente que solicita o recibe cobertura de salud o ayuda de nutrición, apoyo económico u otros programas públicos. Las solicitudes para programas públicos no deberían pedir información sobre la condición migratoria de los miembros del hogar que no son parte de la solicitud. Las agencias que otorgan beneficios pueden compartir información con otras dependencias gubernamentales solo con el fin de administrar sus programas, con ciertas excepciones. Puede proporcionar solo la información necesaria, y no debería decir nada incorrecto al llenar las solicitudes de beneficios públicos o hacer un trámite en una dependencia gubernamental.

Obtenga ayuda para decidir lo que más le conviene a su familia y, si puede, consulte con un abogado de inmigración o un representante acreditado de BIA sobre su situación. Los defensores y proveedores de servicios sociales y de salud en todo el país han estado vigilando lo que está ocurriendo con la regla de carga pública. Muchos líderes locales pueden ayudar a las familias interesadas a encontrar ayuda de inmigración gratis o de bajo costo. Puede usar este directorio en línea para encontrar organizaciones locales sin fines de lucro que brindan ayuda y asesoramiento legal: www.ImmigrationLawHelp.org.