DACA: Lo que debe saber acerca de la decisión del 24 de abril de 2018 emitida por la corte federal en el Distrito de Columbia


Para obtener información sobre el anuncio del 13 de enero de 2018 que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por su sigla en inglés) está aceptando solicitudes de renovación de DACA, consulte Preguntas frecuentes: USCIS está aceptando solicitudes de renovación de DACA.


DACA — ACCIÓN DIFERIDA PARA LOS LLEGADOS EN LA INFANCIA 
Lo que debe saber acerca de la decisión del 24 de abril de 2018 emitida por la corte federal en el Distrito de Columbia

25 de ABRIL de 2018 | English version


Por United We Dream y National Immigration Law Center


El 24 de abril de 2018, una corte federal en Washington, DC, determinó que la cancelación de DACA por parte de la administración de Trump es ilegal. La decisión de la corte en DC ordena que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por su sigla en inglés) acepte nuevas solicitudes de personas que nunca antes habían tenido DACA.

Sin embargo, al mismo tiempo, la corte también suspendió su orden para que no entrara en vigor durante al menos 90 días (o hasta el 23 de julio de 2018), para permitirle al gobierno federal abordar los asuntos que la corte citó al emitir su orden. Entonces, a pesar de la orden de la corte, las personas que no han tenido DACA en el pasado aún no pueden solicitar DACA. No sabemos cómo responderá la administración de Trump a la decisión del tribunal. Estén atentos para las actualizaciones.

Aquí, muy brevemente, es lo que creemos que debe saber sobre esta decisión y el estado actual del programa DACA:

1. En este momento, si actualmente tiene DACA o la ha tenido en el pasado, puede solicitar renovarla. La política actual de USCIS es aceptar las solicitudes de renovación de DACA. Si califica para renovar DACA, le recomendamos que presente su solicitud. Para más información, vea Preguntas frecuentes: USCIS está aceptando solicitudes de renovación de DACA.

2. Si nunca ha solicitado DACA en el pasado, no la puede solicitar ahora. Aunque la corte en el DC le ordenó a USCIS que acepte nuevas aplicaciones, la corte suspendió su decisión para que no entrara en vigor durante 90 días. Actualmente, USCIS no está aceptando solicitudes de primera vez para DACA.

3. Advance parole (permiso de reingreso) aún NO está disponible. USCIS no está aceptando solicitudes para permisos de reingreso (advance parole) de las personas que han recibido DACA.

4. Esta decisión es otro ejemplo de lo que ya sabemos es verdad: la decisión de Trump de terminar con DACA fue equivocada. En momentos de incertidumbre para los jóvenes inmigrantes y sus familias, está claro que fue cruel y equivocado que Trump tomara medidas para terminar el programa DACA. Cortes en DC, California y Nueva York han dictaminado que el proceso de finalizar DACA fue ilegal. El poder de nuestro pueblo y la organización colectiva para proteger tanto a los jóvenes inmigrantes como a sus seres queridos no cesarán mientras luchamos para poner fin a las detenciones y deportaciones de los miembros de nuestra comunidad.

5. La información es poder. Consulte nuestros recursos para solicitar la renovación hoy. Aprenda todo lo que necesita saber sobre cómo solicitar la renovación de DACA en el sitio web de United We Dream. Estamos con ustedes, y nuestra comunidad está comprometida a apoyarse mutuamente porque todos #NosQuedamos (#HereToStay).