Nuevo informe sobre DACA: Cinco puntos que usted debe saber

NUEVO INFORME SOBRE DACA
Cinco puntos que usted debe saber

25 DE AGOSTO DE 2017  |  English version


Por United We Dream National Immigration Law Center


El 24 de agosto de 2017, rumores circularon que el Presidente Trump estaba considerando seriamente poner fin al programa de Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por su sigla en inglés). Estas son las cinco principales cosas que debe saber sobre esto:

#1. DACA sigue en efecto. El programa sigue funcionando. Si tiene DACA, sigue siendo válido. Ningún rumor cambiará eso. Sólo la acción formal de la administración Trump puede cambiarlo.

#2. Trump debe mantener el DACA en su lugar. Nuestra prioridad número uno es asegurar la seguridad de nuestras comunidades y continuar luchando con todas nuestras fuerzas para proteger el programa DACA y toda la comunidad inmigrante. UWD, NILC, y nuestros aliados continuarán presionando a la administración para mantener el programa en su lugar.

#3. Esto es serio: Si tiene DACA y está viajando en el extranjero con “advance parole” (permiso de reingreso o permiso de viaje), ¡vuelva tan pronto como sea posible! No sabemos si personas fuera de EE.UU. con “advance parole” podrán regresar a EE.UU. una vez que se haga un anuncio de terminación del programa.

#4. Si tiene alguna pregunta específica sobre su caso de inmigración y las opciones legales de alivio, hable con un abogado o con un representante acreditado por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA por su sigla en ingles) los más pronto posible. ¡No consulte con un notario! Visite www.adminrelief.org para encontrar servicios legales de bajo costo y de confianza. Si tiene preguntas y preocupaciones sobre su empleo, la propiedad de una casa o de su automóvil, las licencias de conducir, o su colegiatura, hable con un experto y visite nuestros sitios web en las próximas semanas para obtener más información sobre estos temas explicando cómo podrían verse afectados por la terminación de DACA.

#5. Mantenga una copia de su permiso de trabajo DACA en su billetera — en todo momento. Cuide sus documentos; es la manera más rápida de comprobar que le han concedido DACA. No confié en que agentes de ICE o de Aduanas y Protección Fronteriza vallan a buscar su información en el sistema si lo detienen.

Necesitamos que usted se une con nosotros. Hace cinco años ganamos la DACA al enfrentarnos a la administración y luchar por ella. Organizamos nuestras comunidades, marchamos por las calles, y obligamos al gobierno a escuchar nuestras demandas. Hoy más que nunca necesitamos que marchen con nosotros, movilizen a sus familias y amigos, y protegen las victorias que hemos ganado. Ahora es el momento de luchar.

Si está listo para tomar acción ahora, aquí hay algunas cosas que puede hacer:

  • Llame a sus representantes en el Congreso al 1-888-542-8298 y pida que defiendan y luchen por DACA.
  • Marchas, acciones y vigilias están ocurriendo en todo el país, desde Texas al Distrito de Columbia, para mostrar a la administración que estamos unidos y listos para movilizar y proteger a nuestro pueblo. Regístrese en www.defendDACA.com para obtener información sobre los próximos eventos.
  • ¡Levante su voz! La única razón por la que ganamos DACA en primer lugar fue porque miles de nosotros hablamos valientemente y compartimos nuestra historia. Debemos continuar haciendo esto para protegerlo. Comparte por qué DACA es importante para ti, como te ha ayudado, por qué lo apoya. Hazlo a través de un tweet o un video de Instagram usando el hashtag #HereToStay.

Gracias a @SomosLAUSD por su ayuda en la traducción de este documento.