Las 5 cosas más importantes a saber sobre el anuncio del fin de DACA

ACTUALIZACIÓN SOBRE DACA
Las 5 cosas más importantes a saber sobre el anuncio del fin de DACA

5 DE SEPTIEMBRE DE 2017 | English version


Por United We Dream y National Immigration Law Center


El 5 de septiembre de 2017, el Procurador General de EE.UU., Jeff Sessions, anunció en nombre de toda la administración Trump el fin del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

Estas son las cinco cosas más importantes a saber sobre este anuncio:

1. Su DACA es válido hasta su fecha de vencimiento. Tanto DACA como los permisos de trabajo (documentos de autorización de empleo) seguirán válidos hasta su fecha de vencimiento. Para determinar cuándo vence su DACA y su permiso de trabajo, consulte su I‑795, Aviso de aprobación, y la parte inferior de su documento de autorización de empleo (EAD).

2. No se aceptarán más solicitudes de DACA. Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS) no aceptarán ni procesarán ninguna solicitud inicial de DACA después del 5 de septiembre de 2017.

3. Si ya tiene DACA y quiere renovarla: Las solicitudes de renovación de DACA y permisos de trabajo que vencen entre ahora y el 5 de marzo de 2018 se tienen que presentar a más tardar para el 5 de octubre de 2017. Si tiene un permiso de trabajo que vence entre ahora y el 5 de marzo de 2018 y quiere renovarlo, tiene que solicitar renovar su DACA por un periodo de dos años a más tardar para el 5 de octubre de 2017.

4. Ya no puede obtener un permiso adelantado para viajar al extranjero. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. ya no otorgará permisos adelantados para viajar al extranjero a los beneficiarios de DACA. Todas las solicitudes pendientes de permiso adelantado no serán procesadas y DHS reembolsará todas las cuotas correspondientes.

5. Estamos unidos en esta lucha. No está solo. Nos movilizamos, organizamos y marchamos por DACA hace cinco años, y seguiremos haciendo todo lo posible para proteger a los jóvenes inmigrantes y sus familias en todo el país. Visite http://nosquedamos.com/ para obtener recursos que pueden ayudarlo a usted y a sus seres queridos en este momento difícil, junto con información para actuar ya mismo.