Los abogados prometen bloquear el ataque de Trump a millones de familias y a la democracia americana

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA
12 de agosto de 2019

CONTACTA
Juan Gastelum, 213-375-3149, [email protected]

Los abogados prometen bloquear el ataque de Trump a millones de familias y a la democracia americana

Los abogados instan al Congreso a rechazar la reglamentación de “carga pública”

WASHINGTON, DC — Los abogados de las familias inmigrantes y la oportunidad económica denunciaron un nuevo reglamento del gobierno de Trump que tiene como finalidad privar a millones de familias del acceso a la atención médica y a otros programas o correr el riesgo del rechazo a conseguir el estado de residencia permanente legal en los Estados Unidos. Este reglamento de “carga pública” recibió un número récord de comentarios, la extensa mayoría de ellos opuesta al movimiento de Trump. Ahora que la norma ha terminado, los abogados se están movilizando en las cortes y en el Congreso para bloquear su puesta en práctica.

“Esta política niega un futuro permanente y seguro en este país a todas las personas que no sean blancas y ricas,” dijo Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes Migratorias (National Immigration Law Center). “No lo toleraremos. El Centro Nacional de Leyes Migratorias se está preparando para presentar una demanda para luchar en contra de este reglamento y proteger a las familias inmigrantes”.

El reglamento de “carga pública” fue propuesta el otoño pasado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés). Las estimaciones independientes indicaron que amenazaría a unos 26 millones de personas en todo el país, directa o indirectamente. Además de enfocarse en inmigrantes de color, con discapacidades, y en quiénes tienen ingresos por debajo de $62,000, esa propuesta habría puesto las solicitudes para la admisión a los EE.UU. o solicitudes para una “tarjeta verde” en riesgo si un inmigrante utiliza ciertas prestaciones sociales.

“Esta administración ha sido constante en su uso de tácticas dañosas y odiosas para asustar a las comunidades inmigrantes y crear miedo y ansiedad a muchas familias inmigrantes y sus hijos,” dijo Olivia Golden, directora ejecutiva del Centro de Derecho y Política Social (Center for Law and Social Policy). “La rápida publicación de esta norma a pesar de más de un cuarto de millón de comentarios registrados durante el período de comentarios de 60 días indica que el gobierno ha elegido deliberadamente hacer caso omiso de las perspectivas, experiencias, e investigación proporcionadas por una amplia sección representativa de americanos.  Entre los observadores que han comentado hay miembros del Congreso, alcaldes, abogados para las mujeres y las comunidades de color, líderes espirituales, la comunidad médica, educadores, inmigrantes y muchos otros americanos. Estos observadores eran personas de todos los ámbitos de nuestro país que enviaron el mensaje de que este reglamento amenaza la fuerza económica de nuestro país, y el futuro de nuestros hijos. ¡La decisión de hacer caso omiso es vergonzosa y demuestra una falta de consideración por la ley!”

La propuesta atrajo más de 266,000 comentarios públicos, de forma aplastante en la oposición. Además, se opusieron a la propuesta grupos de abogados y proveedores de atención médica, abogados de alimentación, abogados de vivienda, directores ejecutivos de corporaciones, y abogados para la oportunidad económica, niños, y familias trabajadoras.

“Como pediatra, este reglamento de carga pública es un asalto a mi papel profesional — me siento inseguro sobre cómo orientar a familias cuando sé que esa inscripción en los servicios básicos que los mantendrán sanos podría comprometer la unidad familiar. Esta norma final sirve para intimidar y asustar aún más a las familias que buscan servicios necesarios para mantenerse sanos y productivos. Junto con otras inminentes propuestas, estas acciones dañinas tendrán consecuencias perjudiciales para la salud y bienestar del inmigrante,” dijo Julie Linton, MD, FAAP, presidenta de la American Academy of Pediatrics Council on Immigrant Child and Family Health.

El reglamento del DHS es uno de varios ataques recientes y planeados contra las familias inmigrantes de color. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por su sigla en inglés) del gobierno de Trump ha redactado un reglamento complementario que ampliaría las deportaciones basadas en el uso de las familias inmigrantes de programas públicos. Los abogados cuentan con que el reglamento del DOJ tenga un mayor “efecto escalofriante”, debido a las consecuencias de la separación de la familia por la deportación. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano también propuso reglamentos que negaban la ayuda de vivienda a las familias de estado mixto que incluyen una persona indocumentada — un paso que según se informa podría llevar a que 55,000 niños nacidos en los EE.UU. se queden sin hogar. El Departamento de Comercio también intentó agregar una pregunta sobre la nacionalidad al censo 2020, incitando un pleito al final ganado que discutía que la política privaría del derecho al voto a votantes de color. Al igual que estas políticas, se espera que el reglamento de carga pública concluida hoy tenga un impacto desproporcionado en niños y familias de color.

“Esta inhumana norma con raíces racistas es una vergonzosa estratagema por parte del gobierno de Trump para manipular el sistema de inmigración para los ricos,” dijo Cynthia Buiza, directora ejecutiva del Centro de Política Inmigrante de California (California Immigrant Policy Center). “Nuestro mensaje a la fuerte y diversa comunidad inmigrante de nuestro estado es sencillo: California le dará su respaldo. Una red valiente de abogados y grupos de la comunidad está luchando por ustedes. No permitiremos que este dañino reglamento deshaga el poderoso trabajo que hemos hecho en California para proteger a todos los que consideran a nuestro estado su casa”.

“Para dejarlo claro, el reglamento de carga pública final de Trump sigue siendo racista, clasista y es parte de la agenda supremacista blanca de su gobierno para blanquear la composición de este país,” dijo Jonathan Jayes-Green, cofundador y director, de UndocuBlack Network. “Es inmoral, cruel y obliga a la gente a elegir entre sus necesidades básicas y la gente que ama. En todo el país, debido al miedo, la gente se está retirando de las prestaciones sociales para las cuales califica. Rechazamos estas tácticas basadas en el miedo y contraatacaremos como siempre hemos hecho”.

El Congreso también tiene el poder de bloquear la puesta en práctica del reglamento, y la Cámara de Representantes ya está tomando medidas para proteger a las familias. La Ley de Ningún Fondo Federal para Carga Pública, patrocinada por la representante Judy Chu (D-California), tiene más de 40 copatrocinadores y es respaldada por abogados clave. Como sugiere su nombre, la propuesta de ley bloquearía el financiamiento de la puesta en práctica del reglamento. La senadora Mazie Hirono (D-Hawaii) tiene pensado presentar legislación complementaria después del descanso del Congreso.

Una grabación de los comentarios de abogados durante una llamada de prensa hoy (en inglés) está disponible en www.nilc.org/wp-content/uploads/2019/08/PublicCharge-2019-08-12.mp3.

###