National Immigration Law Center
Sign up for email updates.

Our mission is to defend & advance the rights & opportunities of low-income immigrants and their family members.

Renovación de DACA

Compose

Última actualización 18 DE DICIEMBRE DE 2014  |  Descargar   |  English version

Notas y citas disponibles en la versión en PDF.


Este FAQ esponde a preguntas que corresponden específicamente a cómo aplicar para
renovar DACA
.

Otro FAQ responde a las preguntas principalmente sobre la solicitud de DACA
la primera vez
.


PREGUNTAS FRECUENTES

Proceso para renovar DACA

(Acción diferida para los llegados en la infancia)

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por su sigla en inglés) ha publicado una versión revisada del Formulario I-821D, solicitud para “la acción diferida para los llegados en la infancia,” o DACA (por su sigla en inglés), junto con nuevas instrucciones para aplicar. Las instrucciones son para ambas la aplicación para solicitar DACA por primera vez y la aplicación para renovar DACA. Las siguientes respuestas a las preguntas más frecuentes en relación con el proceso de renovación de DACA se basan en lo que sabemos hasta ahora. La información que se presenta aquí está dirigida principalmente a las personas que solicitan renovar su DACA, y a los proveedores de servicios legales y los organizadores comunitarios

*  *  *  *  *  *

Este documento es un trabajo en progreso y se actualizará cuando USCIS publique más detalles sobre el proceso de DACA. Regístrese para recibir actualizaciones en http://org.salsalabs.com/o/371/signup_page/daca-dream.

CUIDADO: Este documento de preguntas frecuentes contiene información general y no constituye asesoramiento legal. La situación de cada persona es diferente.

No tome consejos de un notario o un consultor de inmigración. A las personas que tienen DACA y quieren solicitar su renovación se les recomienda consultar con un abogado de inmigración calificado o un representante acreditado para el asesoramiento acerca de su caso.

*  *  *  *  *  *

CONTENIDO

Información para aquellos que solicitan renovar su DACA
Información para aquellos que ya solicitaron la renovación de su DACA
Información para aquellos que ya renovaron su DACA

INFORMACIÓN PARA AQUELLOS QUE SOLICITAN RENOVAR SU DACA

¿Puedo someter una solicitud para renovar DACA?

Si se le otorgó DACA y continúa cumpliendo con los requisitos para DACA, usted puede someter una solicitud para renovar su DACA. También debe cumplir con los siguientes requisitos para poder calificar para la renovación de DACA:

  • No debe haber salido de los EE.UU. desde el 15 de agosto de 2012 o después sin antes haber conseguido un permiso de reingreso (“advance parole”).
  • Usted debe haber vivido continuamente en los EE.UU. desde el momento en que usted sometió la petición inicial de DACA hasta ahora.
  • No debe haber sido condenado por un delito mayor (felonía), un delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y no debe representar una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Si su solicitud de renovación se aprobó después del 24 de noviembre de 2014, su DACA y EAD se renovarán por un período de tres años.

USCIS ha dicho que considerará la posibilidad de ampliar por un año más los permisos de trabajo de dos años que expidió a los beneficiarios de DACA antes del 24 de noviembre de 2014. Se proporcionará más información sobre esta medida en cuanto esté disponible.

Si usted está considerando solicitar DACA por primera vez, más información acerca de los requisitos y el proceso está disponible en www.nilc.org/FAQdeferredactionyouthSp.html.

¿Cuándo debo solicitar la renovación?

Le recomendamos que siga los siguientes pasos para averiguar cuándo debe solicitar la renovación:

  • PASO 1: Averigüe cuando se vence su DACA por medio de una de las siguientes acciones:
    • Revise la fecha en el formulario I-797 “Notice of Action” bajo el texto que dice “Notice Type”.
    • Revise la fecha en su EAD bajo el texto que dice “Card Expires”.
  • PASO 2: Averigüe cuando es su mejor “ventana para aplicar”. El USCIS recomienda que usted presente su solicitud de renovación NO ANTES DE 150 días antes de su vencimiento y NO A MÁS TARDAR 120 días antes de que caduque su DACA y EAD.

Puede usar un calendario para averiguar su ventana óptima de aplicación, y para ayudarle con este paso ponemos a su disposición una calculadora de renovación DACA. Para calcular cuando es el mejor momento para renovar, en su calendario cuente hacia atrás 150 días desde la fecha en que su DACA expira, y marque esa fecha en su calendario. Sería mejor no presentar su solicitud de renovación antes de esa fecha. Luego vuelva a la fecha en que su DACA se vence, cuente hacia atrás 120 días y marque esta fecha en su calendario. Sería mejor presentar su solicitud de renovación antes de esta segunda fecha que ha marcado. El período entre las dos fechas que ha marcado es la ventana óptima de renovar.

USCIS espera que si usted envía su solicitud de renovación aproximadamente 120 días antes de la fecha de vencimiento de su DACA, este podrá revisar su solicitud y otorgar o negar su renovación antes de que se expire su DACA y permiso de trabajo (EAD por su sigla en inglés). Sin embargo, dado que algunas solicitudes de renovación de DACA no han sido aprobadas antes de que venciera el DACA de los solicitantes, le recomendamos que presente su solicitud a más tardar 140 días antes de que se venza su DACA, para que el USCIS tenga tanto tiempo como sea posible para tomar una decisión sobre su aplicación. Pero recuerde: No presente la solicitud antes de 150 días de que venza su DACA.

Si usted presenta una solicitud de renovación entre 120 a 150 días antes de la fecha de vencimiento de su DACA y USCIS no otorga o niega la renovación antes de la fecha de vencimiento, “USCIS puede ofrecerle DACA y autorización de empleo por un período adicional de 120 días”, según las preguntas frecuentes de USCIS sobre las renovaciones de DACA.[4] Por lo tanto, es muy importante que usted presente su solicitud de renovación a más tardar 120 días antes de que su DACA y EAD se venzan.

Todavía se puede presentar una solicitud de renovación después de los 120 días antes de que venza su DACA, pero USCIS no puede garantizar que dicha aplicación será aceptada o denegada antes de que su DACA actual y EAD expire. Y USCIS puede rechazar y devolver cualquier solicitud de renovación de DACA presentada más de 150 días (5 meses) antes de que la DACA del solicitante y su EAD expire.

Hay un número muy pequeño de personas que fueron concedidas DACA por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. (ICE por su sigla en inglés) antes del 15 de agosto de 2012 mientras se encontraban en proceso de detención o deportación. Estas personas pueden solicitar la renovación de su DACA inmediatamente.

¿Cómo puedo aplicar para renovar mi DACA

Tanto la solicitud inicial de DACA como la solicitud de renovación se completan llenando y enviando los mismos formularios: Formulario I-821D, Formulario I-765 Solicitud de Autorización de Empleo, y el Formulario I-765WS Worksheet. Tenga en cuenta que debe utilizar la versión más reciente del Formulario I-821D. La esquina inferior izquierda de cada página de la versión más reciente del Formulario I-821D contiene imprimido lo siguiente:

Form I-821D 06/04/14 N

Si no se usa la versión actualizada del Formulario I-821D, su aplicación será rechazada.

Cuando usted envíe una solicitud de renovación, debe llenar los formularios completamente y responder a todas las preguntas, excepto las designadas “For Initial Requests Only” (“Sólo para las solicitudes iniciales”). También debe presentar cualquier documento nuevo acerca de su proceso de deportación o antecedentes criminales que no se haya presentado previamente (vea Las instrucciones para la consideración de Acción diferida para los llegados en la infancia, página 10, artículos 11 y 12, así como la sección en las páginas 10–11 titulado “Evidence for Renewal Requests Only” (“Comprobantes sólo para las solicitudes de renovación”)). Los formularios completos deben presentarse al USCIS (ver página 12 de las instrucciones de la sección “Where to File?” (“¿Enviar a dónde?”)).

USCIS pide que no se envíen documentos adicionales, ni siquiera pruebas de que ha vivido continuamente en los EE.UU. desde la primera vez que recibió DACA. USCIS recomienda que guarde todos los documentos que proporcionan evidencia de que cumple con todos los requisitos. USCIS se reserva el derecho de pedirle información adicional, documentos, y declaraciones para verificar la información de su solicitud de renovación de DACA. USCIS también se reserva el derecho de contactar a agencias del gobierno o a otras entidades y personas para verificar la información proporcionada en la solicitud.

CUIDADO: Si se le concedió DACA inicialmente por medio de ICE y no USCIS, usted debe completar todas las secciones y responder a todas las preguntas de los formularios y presentar toda la documentación de apoyo como si estuviera presentando una solicitud inicial. Los formularios completos y la documentación de apoyo deben luego ser enviados a USCIS.

¿Cuál es el costo de la solicitud para renovación de DACA?

La solicitud de renovación cuesta lo mismo que la petición inicial: $465. El costo incluye una cuota de $380 para el Formulario I-765 (Solicitud de Autorización de Empleo) y una cuota de $85 para los datos biométricos (huellas y fotografías). Los solicitantes de renovación de DACA deben enviar sus datos biométricos otra vez. En circunstancias muy limitadas, ciertos solicitantes pueden quedar exentos del pago de la cuota.

¿A dónde debo enviar mi solicitud de renovación DACA?

Independientemente de si su DACA inicial fue otorgada por ICE o por USCIS, usted debe enviar su solicitud de renovación a USCIS. A donde, específicamente, debe enviar su aplicación depende de donde usted vive. Revise “Direcciones de presentación del Formulario I-821D, Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia” del USCIS para encontrar la dirección de correo correcta.

¿Qué debo hacer para prepararme para pedir mi renovación de DACA?

Para prepararse para solicitar la renovación de DACA:

  • Es importante que la información en la solicitud de renovación sea consistente con la información proporcionada en la solicitud inicial. Por lo tanto, le recomendamos que se asegure de tener una copia de su solicitud inicial de DACA al llenar el formulario de renovación. Si no tiene una copia y usted aplicó inicialmente para DACA con la ayuda de un abogado, es probable que la oficina del abogado tenga una copia de su solicitud. Otra opción es hacer una petición “FOIA” con el USCIS para obtener una copia de la solicitud inicial.
  • Usted debe contar con $465 para pagar las cuotas de solicitud de renovación.
  • Si usted ha recibido citaciones, ha sido arrestado, o ha sido incriminado o condenado por cualquier crimen desde que recibió DACA, debe reunir pruebas de estos contactos con la policía o los tribunales.
  • Si usted está actualmente en exclusión, deportación, o proceso de deportación, debe presentar cualquier documento nuevo relacionado con su caso, a menos que ya los haya presentado a USCIS cuando solicitó inicialmente DACA o a menos que su caso haya sido cerrado administrativamente.

¿Qué pasa si ya no estoy en la escuela? ¿Puedo solicitar la renovación de mi DACA, ya que el formulario de solicitud no pide esa información de los solicitantes de renovación?

Sí. Ni el formulario de solicitud DACA ni las instrucciones piden información de los solicitantes de renovación acerca de la inscripción continua escolar o graduación. Las instrucciones para la solicitud de renovación especifican que una persona puede ser considerada para la renovación de DACA si cumple con los requisitos de su DACA inicial y

  1. no salió de los EE.UU. desde el 15 de agosto de 2012 o después, sin permiso de reingreso;
  2. ha vivido continuamente en los EE.UU. desde la presentación de la solicitud anterior de DACA; y
  3. no ha sido condenado por un delito mayor (felonía), un delito menor significativo, o tres o más delitos menores, y no es una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

Sin embargo, como se mencionó anteriormente, el USCIS puede pedirle información adicional, así como documentos para verificar la información en su solicitud de renovación de DACA.

Si inicialmente recibí DACA y tenía menos de 31 años el 15 de junio de 2012, pero desde entonces soy mayor de 31 años, ¿puedo solicitar la renovación?

Sí. La elegibilidad para la renovación de DACA no se limita a las personas que actualmente tienen menos de 31 años de edad.

¿Tengo que presentar información actualizada y pruebas acerca de cómo cumplo con el requisito de educación?

No. Usted no necesita incluir pruebas o información relacionada con el requisito de educación en su solicitud de renovación. Tenga en cuenta, sin embargo, que el USCIS le puede pedir documentación adicional, incluyendo registros de la escuela, que muestran cómo usted cumple con los requisitos de DACA.

¿Tengo que estar en la universidad para ser elegible para la renovación de DACA?

No. Usted no tiene que estar matriculado en la universidad para ser elegible para la renovación de DACA. Como recordatorio, DACA no es lo mismo que la propuesta federal “DREAM Act”, cuyos criterios podrían incluir estar matriculado en la universidad o estar activo en el servicio militar.

¿Tengo que estar trabajando actualmente para ser elegible para la renovación de DACA?

No. Usted no necesita estar trabajando ahora para ser elegible para la renovación de DACA, y no necesita presentar pruebas de empleo como parte de su solicitud de renovación.

Si he sido arrestado o condenado por un delito, o he tenido otras interacciones con la policía desde que recibí DACA, ¿qué debo hacer?

Estas son algunas sugerencias sobre lo que puede hacer antes de solicitar la renovación si ha tenido interacciones con la policía desde que recibió DACA la primera vez:

  • Obtener verificación de sus antecedentes penales. USCIS requiere que los solicitantes de renovación de DACA presenten comprobantes de la disposición de (lo que ha sucedido con respecto a) cualquier arresto criminal, acusación, o condena.
  • Completar un “live scan” (huellas digitales electrónicas), si está disponible en su estado. Por ejemplo, si usted ha vivido sólo en California y está seguro que usted no ha tenido arrestos o contacto con la policía en cualquier estado que no sea California, puede completar el “Live Scan” de California. Visita http://oag.ca.gov/fingerprints para encontrar localidades e información sobre el proceso en California. Otros estados pueden tener procesos similares.
  • Solicitar una revisión de antecedentes penales del FBI. Las instrucciones para solicitar una revisión de antecedentes penales del FBI están disponibles en www.fbi.gov/about-us/cjis/identity-history-summary-checks.
  • Solicitar su archivo de la corte, si usted ha tenido que aparecer en la corte penal. ADVERTENCIA: Si usted tiene una orden de arresto, puede ser arrestado si usted va a la corte en persona para solicitar su archivo.
  • Consulte a un abogado o un representante acreditado por BIA acerca de su caso.

Más información acerca de cómo obtener los antecedentes penales está disponible en la guía “How to Get Your Criminal Record” (“Cómo obtener su registro de antecedentes penales”), disponible en la página web de Únete al Sueño www.weownthedream.org/library/attachment.244832.

Tenga en cuenta que los requisitos de DACA respecto a los antecedentes penales de un solicitante no han cambiado, por lo que los delitos que lo descalificaron de la aplicación inicial de DACA también lo descalifican para la renovación de DACA.

Si yo tengo o he tenido DACA y estoy en el proceso de ajustar mi estatus migratorio permanentemente a través de otro proceso (por ejemplo, a través de mi cónyuge ciudadano de los EE.UU.), debo solicitar la renovación de DACA?

Usted puede solicitar la renovación de DACA y al mismo tiempo solicitar otro tipo de alivio migratorio. Si vale la pena aplicar para ambos es una decisión personal, de preferencia después de consultar a un abogado con experiencia o un representante acreditado que trabaje para una organización sin fines de lucro que ayuda a personas con asuntos de inmigración.

INFORMACIÓN PARA AQUELLOS QUE YA SOLICITARON LA RENOVACIÓN DE SU DACA

Apliqué para renovar mi DACA, pero no he recibido respuesta del USCIS, y mi DACA y EAD se vencerá pronto. ¿Qué pasa si mi DACA y EAD se vencen antes de que mi solicitud de renovación de DACA haya sido procesada?

Si presentó su solicitud de renovación por lo menos 120 días antes de la fecha de vencimiento de su DACA y EAD y estos se vencen antes de que USCIS termine de procesar su solicitud, en circunstancias limitadas el USCIS le puede dar DACA y autorización de empleo por un período adicional de 120 días, mientras se termina de procesar su solicitud.

Sin embargo, si usted presentó su solicitud de renovación menos de 120 días antes de la fecha de vencimiento de su DACA y EAD, y se expiran mientras el USCIS todavía está procesando la solicitud, entonces es probable que pierda su estatus de DACA y autorización de empleo hasta que el USCIS tome una decisión sobre la aplicación de renovación. Si esto sucede, usted dejará de estar “legalmente” en los EE.UU. y empezará a acumular “presencia ilegal”, a menos haya tenido menos de 18 años en el momento de presentar la solicitud de renovación. También estará en riesgo de perder su trabajo, puesto que ya no tendrá autorización legal para trabajar. Por lo tanto, es muy importante que usted solicite la renovación a más tardar 120 días antes del vencimiento de su DACA y EAD.

Información de cómo verificar el estado de su aplicación se puede encontrar en las “Preguntas frecuentes: La acción diferida de la administración Obama para los llegados en la infancia” de NILC (Busque bajo “Mi solicitud de acción diferida está pendiente desde hace mucho tiempo ¿Debo preocuparme?”).

Si se me niega mi solicitud de renovación de DACA, ¿seré puesto en proceso de deportación?

USCIS dice que si se rechaza su solicitud de renovación de DACA, por lo general no van a referir su caso a ICE (las autoridades policiales de inmigración), a menos que su caso se trate de una ofensa criminal, fraude, o una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública.

INFORMACIÓN PARA AQUELLOS QUE YA RENOVARON SU DACA

Ya tengo mi DACA y EAD renovado por un período de dos años, pero el presidente Obama anunció el 20 de noviembre de 2014 que DACA ahora se concederá por un periodo de tres años. ¿Mi DACA ahora se extenderá por un año más?

USCIS ha dicho que considerará la posibilidad de ampliar por un año más los permisos de trabajo de dos años que expidió a los beneficiarios de DACA antes del 24 de noviembre de 2014. Se proporcionará más información sobre esta medida en cuanto esté disponible.

MÁS INFORMACIÓN Y ACTUALIZACIONES ESTÁN DISPONIBLES EN www.nilc.org/dreamdeferred.html