National Immigration Law Center
Sign up for email updates.

Our mission is to defend & advance the rights & opportunities of low-income immigrants and their family members.

Acción diferida para ciertos jóvenes inmigrantes

Compose

Última actualización 13 DE MAYO DEL 2014  |  Descargar Adobe PDF icon  English version

**La versión en español aún no ha sido actualizada con la información más reciente.**


Este FAQ responde a las preguntas principalmente sobre la solicitud de DACA
la primera vez
.

Otro FAQ responde a preguntas que corresponden específicamente a cómo aplicar para
renovar DACA
.


PREGUNTAS FRECUENTES

La acción diferida de la administración Obama para los llegados en la infancia

El 15 de junio del 2012, el Presidente Barack Obama anunció que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) no deportaría a ciertos jóvenes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos de niños. Por medio de una directiva de la secretaria del DHS, a estos jóvenes se les puede otorgar un permiso temporal para permanecer en los EE.UU. llamado “acción diferida”. La administración de Obama le llama a este proceso “la acción diferida para los llegados en la infancia,” o DACA (por sus siglas en inglés).

La acción diferida concedida bajo DACA es válida por dos años y puede ser renovada por un período adicional de dos años. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) actualmente está aceptando solicitudes de renovación sólo de un número muy pequeño de personas que recibieron DACA por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE.UU. (ICE por sus siglas en inglés) antes del 15 de agosto del 2012. Todos los demás a quienes se les concedió DACA en o después del 15 de agosto del 2012 y desean renovarlo deben esperar a que el USCIS publique la versión final del formulario de renovación de solicitud DACA (Formulario I-821D). (Información más específica sobre el proceso de renovación de DACA está disponible en la publicación de preguntas frecuentes en inglés “FAQ: Deferred Action for Childhood Arrivals Renewal Process.”[1]) Las personas que reciban la acción diferida podrán solicitar y obtener una autorización de empleo.

CUIDADO: NO acepte consejos sobre su caso de inmigración de un notario público o de un consultor de inmigración. Póngase en contacto sólo con un abogado de inmigración calificado o un representante acreditado para el asesoramiento jurídico de su caso. Para más información sobre servicios legales en su región, visite www.unetealsueno.org/asistencia_legal.

¿Qué es la acción diferida?

La acción diferida es una especie de alivio administrativo que previene una deportación y que ha existido desde hace mucho tiempo. Por este, el DHS permite que un ciudadano no estadounidense permanezca en los EE.UU. temporalmente como “legalmente presente” por el tiempo que su acción diferida esté en efecto. La persona también puede solicitar un documento de autorización de empleo (un “permiso de trabajo”) para el período durante el cual esté bajo la acción diferida.

La acción diferida se concede caso por caso. Incluso si usted cumple con los requisitos descritos a continuación, el DHS todavía tendrá que decidir si le otorgan la acción diferida o no.

La concesión de la acción diferida es una solución temporal y no ofrece un camino al estatus de residente legal permanente o a ciudadanía de los EE.UU. Sin embargo, una persona que ha recibido la acción diferida es considerado por el gobierno federal como “legalmente presente” en los EE.UU. durante el tiempo que la concesión de acción diferida está en efecto.

¿Quién es elegible para DACA?

Para ser elegible para la acción diferida, usted debe:

  • Haber nacido en o después del 16 de junio de 1981.
  • Haber llegado a los EE.UU. antes de la edad de dieciséis años.
  • Haber vivido continuamente en los EE.UU. desde el 15 de junio del 2007.
  • Haber estado presente en los EE.UU. el 15 de junio del 2012 y todos los días desde el 15 de agosto de 2012.
  • No haber tenido un estatus migratorio legal. Para calificar (1) debió de haber entrado a los EE.UU. sin autorización legal antes del 15 de junio del 2012, o, si usted entró legalmente, su estatus legal de inmigración debe de haber vencido a partir del 15 de junio del 2012 y (2) usted no debe de haber tenido un estatus legal de inmigración a la hora de aplicar.
  • Tener por lo menos 15 años de edad. Si usted está actualmente en proceso de deportación, o tiene una orden de salida voluntaria pendiente, o tiene una orden de deportación y no se encuentra bajo custodia de inmigración, usted puede solicitar la acción diferida, incluso si todavía no tiene 15 años de edad.
  • Haberse graduado u obtenido un certificado de que terminó la escuela secundaria (high school), haber obtenido un certificado de educación general (GED), ser un veterano con descargo honorable de la Guardia Costera o de las fuerzas armadas de los EE.UU., o “estar inscrito en la escuela” en el momento de presentar su petición de acción diferida. Ver abajo para más información sobre el requisito de “estar inscrito en la escuela”.
  • No haber sido condenado por un delito grave (felonía). Una felonía es una ofensa federal, estatal, o local que pueda ser penada con cárcel por un año o más.
  • No haber sido condenado por un delito menor (“misdemeanor offense”) “significativo” o tres delitos menores. Ver abajo para obtener más información acerca de los delitos que pueden descalificarlo.
  • No representar una amenaza para la seguridad nacional o seguridad pública. (DHS no ha definido claramente estos términos, pero ha indicado que incluyen membresía en una pandilla, participación en actividades criminales, o participación en actividades que amenazan a los EE.UU.)
  • Pasar una verificación de seguridad que podría incluir una revisión de antecedentes penales.

¿Cómo se solicita DACA?

Usted puede enviar su solicitud para la acción diferida en el formulario I-821D, Consideration of Deferred Action for Childhood Arrivals.[2] Usted debe completar y presentar la versión más reciente del formulario, junto con los formularios I-765 y I-765WS solicitando un permiso de trabajo, al USCIS. La información sobre los permisos de trabajo está disponible en esta página web del USCIS: www.uscis.gov/i-765. Usted tiene que demostrar una necesidad económica para poder obtener el permiso de trabajo.

Visite www.uscis.gov/es/formularios/i-821d para obtener más información acerca de la dirección de correo y las instrucciones. Si el USCIS considera que su solicitud está completa, le enviará una notificación de recibo. Algunas semanas después, USCIS le enviará un aviso de cita para visitar un Centro de Asistencia para Aplicaciones (ASC) para que le tomen sus huellas digitales y las fotografías necesarias. USCIS le notificará de su decisión final por escrito.

¿USCIS revisará mis antecedentes como parte de mi petición para DACA?

Sí. Estos chequeos incluyen la verificación de la información biográfica y biométrica que usted proveerá contra una variedad de bases de datos guardados por el gobierno federal.

¿Cuáles son los costos asociados con el proceso de DACA?

El costo de la aplicación es de $465, lo cual consiste de una cuota de $380 para la solicitud de autorización de empleo y una cuota de $85 para las huellas digitales. Renuncias de las cuotas no están disponibles. Sin embargo, exenciones de pago estarán disponibles en circunstancias muy limitadas.

¿Cómo compruebo que califico para DACA?

Para comprobar que usted califica para DACA, reúna documentos como registros financieros (contratos de renta, comprobantes de servicio de teléfono, de cuentas de tarjetas de crédito, etc.), registros médicos, registros de la escuela (diplomas, certificados de GED, reportes de calificaciones, expedientes académicos), registros de empleo, y registros del servicio militar.

Para comprobar que usted ha vivido en los EE.UU. continuamente desde el 15 de junio del 2007, usted debe de proporcionar documentos que comprueben su presencia en los EE.UU. durante ese período. Como regla general, considere entregar un documento por cada período de 12 meses desde el 15 de junio del 2007. Si no tiene los documentos necesarios para comprobar su presencia en el país durante una parte significativa del período entre junio del 2007 y el momento actual (en otras palabras, si hay un hueco en su documentación), considere entregar declaraciones juradas de por lo menos dos personas que tengan conocimiento de su estadía en los EEUU durante ese hueco.

Si ha sido arrestado alguna vez, debería solicitar una copia de sus antecedentes penales de su estado o de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés). También debe solicitar de cada tribunal en el que usted ha tenido un caso criminal una carta explicando lo que el juez decidió finalmente en cada caso. Esta carta se conoce como una “carta de disposición” o “certificado de disposición” (“disposition letter” o “certificate of disposition”). Si es posible que usted tenga una orden de arresto pendiente, le sugerimos que usted no vaya en persona a solicitar cualquiera de estos documentos. Si usted sabe que tiene o piensa que puede tener una orden de arresto pendiente, usted debe consultar con un abogado sobre cuál sería la mejor manera de proceder.

¿Qué hago después de reunir todos mis materiales y completar todos mis formularios?

Antes de enviar su solicitud, asegúrese de hacer una copia del paquete de solicitud completo y guárdelo en un lugar seguro. Usted necesitará este paquete para referencia cuando solicite la renovación de su otorgamiento de DACA en dos años. Poder referirse a la copia de su paquete de solicitud original ayudará a asegurar que la información que proporciona es consistente.

¿Qué pasa si algunos de mis documentos están en español u otro idioma?

Todos los documentos que envíe a USCIS tienen que ser traducidos al inglés. Usted puede hacer la traducción por sí mismo si usted habla inglés y el idioma en que el documento está escrito. Al final de cada documento traducido de otro idioma al inglés, usted debe presentar una declaración fechada y firmada certificando que usted es capaz de traducir de ese idioma a inglés.

He estado pagando impuestos usando un número ITIN. ¿Debería ponerlo en mi solicitud?

No. Sólo proporcione un número de seguro social si este fue emitido debidamente a usted por la Administración del Seguro Social (Social Security Administration). No incluya un ITIN (Individual Taxpayer Identification Number, o número de identificación personal del contribuyente) — o cualquier otro número de seguro social que usted pudo haber utilizado — en sus solicitudes de acción diferida y de autorización de empleo. Sin embargo, si llenó declaraciones de impuestos utilizando un ITIN, puede incluir copias de sus declaraciones de impuestos para demostrar que usted estuvo en el país durante los años en que usted presentó esas declaraciones de impuestos. Si usted presenta copias de sus declaraciones de impuestos, usted no tiene que incluir con ellos sus formularios W-2 (los formularios que usted recibe de su empleador que muestren cuánto usted ha ganado y cuánto se ha retenido para impuestos).

¿Qué califica como “estar inscrito en la escuela?”

Para cumplir con el requisito de “estar inscrito en la escuela”, usted debe estar inscrito en:

  1. una escuela primaria pública o privada, la escuela intermedia o secundaria, preparatoria o secundaria;
  2. un programa de educación, alfabetización, o de entrenamiento profesional (incluido el entrenamiento vocacional) que esté diseñado para colocarlo en un programa de educación superior, entrenamiento de trabajo, o empleo, y en el que esté trabajando para dicha colocación; o
  3. un programa de educación que le esté ayudando ya sea a obtener un diploma regular de escuela secundaria o su equivalente reconocido bajo la ley estatal (incluyendo un certificado de finalización, certificado de asistencia, o reconocimiento alternativo), o a pasar un examen de GED u otro equivalente autorizado por el estado.

¿Qué se considera un delito menor “significativo”?

Un delito menor es un delito para el cual la pena máxima de prisión es de un año o menos, pero más de cinco días. Un solo delito menor “significativo” lo hace inelegible para la acción diferida. El DHS considera lo siguiente como delitos menores “significativos”:

  • Una ofensa de violencia doméstica, abuso o explotación sexual, robo (“burglary”), posesión o uso ilegal de un arma de fuego, distribución o tráfico de drogas, manejar bajo la influencia del alcohol o drogas (estos delitos se consideran delitos menores “significativos”, independientemente de la duración de la pena que se impone).
  • Para las ofensas no incluidas en esta lista, un delito menor “significativo” es aquel por el cual hubo una sentencia de más de 90 días en la cárcel. Esto no incluye una sentencia suspendida.

¿Qué tipo de delitos se consideran “tres o más delitos menores” (“misdemeanor offenses”)?

  • Cualquier delito menor (que no se considere un delito menor “significativo”) por el cual se impone una sentencia de por lo menos un día en custodia es considerado un delito menor.
  • No se cuentan ofensas menores de tráfico, a menos que sean relacionadas con drogas o alcohol.
  • No se cuenta ofensas menores relacionadas con leyes de inmigración estatales, como las leyes en Arizona, Alabama, y otros estados que han creado leyes criminalizando las actividades cotidianas de personas indocumentadas. Estos crímenes no cuentan como felonías o delitos menores.
  • DHS analizará todos los factores y las circunstancias de cada caso para determinar si una persona que ha cometido algún delito califica para la acción diferida.

Si se me concede la acción diferida, ¿por cuántos años durará?

La acción diferida de DACA es otorgada por un período de dos años.

USCIS ya ha anunciado que habrá un proceso para la renovación de las concesiones de DACA.[3] Si actualmente tiene DACA, usted podrá aplicar para renovar su DACA una vez que USCIS termine la revisión del formulario de solicitud DACA (Formulario I-821D) y publique el formulario actualizado. USCIS dice que anticipa que la versión actualizada estará disponible a finales de mayo 2014. Información más específica sobre el proceso de renovación DACA está disponible en el documento de preguntas frecuentes “FAQ: Deferred Action for Childhood Arrivals Renewal Process”.[4]

Se me concedió acción diferida y recibí mi permiso de trabajo, pero luego lo perdí. ¿Puedo obtener una tarjeta de reemplazo?

Sí, pero usted tendrá que solicitar una tarjeta de reemplazo mediante el formulario I-765.[5] Usted tendrá que pagar la cuota de solicitud de permiso de trabajo y marcar la casilla “Reemplazo (de documento de autorización de empleo perdida)” en la parte de arriba del formulario I 765. (En inglés: “Replacement (of lost employment authorization document)”.)

He recibido una carta diciendo que se me concedió la acción diferida, pero nunca recibí un permiso de trabajo. ¿Cómo puedo obtener mi tarjeta de permiso de trabajo?

Si usted recibió una carta diciendo que se le ha concedido DACA, pero no recibió un permiso de trabajo, llame al USCIS al 1-800-375-5283 y dígale al agente que conteste que se le otorgó DACA pero no recibió su tarjeta de autorización de empleo. Usted tiene que estar listo para proporcionar información sobre su caso, incluyendo su número de recibo de la solicitud.

Recibí mi permiso de trabajo, pero la información de la tarjeta es incorrecta. ¿Puedo obtener una tarjeta de reemplazo?

Sí, pero usted tendrá que solicitar una tarjeta de reemplazo usando el Formulario I-765, a menos que pueda comprobar que la culpa es de USCIS que la información sea incorrecta. Usted tendrá que llamar a USCIS al 1-800-375-5283 y proporcionarles la información que soliciten.

Si usted no puede (o no quiere tratar de) demostrar que el error es culpa de USCIS, usted tendrá que volver a enviar el formulario I 765, junto con la cuota de solicitud de permiso de trabajo. En el formulario, tiene que marcar la casilla en la parte de arriba para demostrar que usted está solicitando un “Reemplazo (de documento de autorización de empleo perdida)” (en inglés: “Replacement (of lost employment authorization document)”).

¿Puedo viajar fuera de EE.UU.?

Si usted viaja fuera de los EE.UU. después del 15 de agosto del 2012, no calificará para la acción diferida. Sin embargo, si USCIS aprueba su solicitud para acción diferida, usted puede viajar fuera de los EE.UU. y reingresar a los EE.UU. si solicita y recibe un “permiso de reingreso” (“advance parole”) del USCIS. “Advance parole” le permite salir de los EE.UU. por razones humanitarias, de empleo, o educacionales, y le da la oportunidad de regresar. Usted puede solicitar “advance parole” con el formulario I-131 (www.uscis.gov/i-131). Consulte con un abogado antes de salir de los EE.UU., ya que el tener “advance parole” no garantiza que pueda reingresar a los EE.UU.

Puede encontrar información adicional acerca de “advance parole” en el seminario web disponible en la siguiente dirección: https://cliniclegal.org/resources/webinars/webinar-travel-abroad-deferred-action-childhood-arrivals-daca-recipients.

¿Podré obtener una licencia de conducir?

Los requisitos para los inmigrantes para obtener una licencia de conducir y los documentos requeridos como prueba de su estatus migratorio, varían según el estado donde vive. Dado que la concesión de la acción diferida aparece en el REAL ID Act (una ley federal que regula a los estados con respecto a las licencias de conducir) como base para ser elegible para una licencia que se reconoce para ciertos propósitos federales, existen fuertes argumentos para que los estados concedan licencias de conducir a personas que reciben la acción diferida. Actualmente, personas que tienen DACA pueden obtener una licencia de conducir en todos los estados excepto en Arizona y Nebraska. Casos judiciales se han presentado en esos dos estados para desafiar sus políticas de negar licencias a personas con DACA.

NILC está siguiendo de cerca cambios en las leyes estatales, políticas, y prácticas que afectan a si los beneficiarios de DACA pueden obtener licencias de conducir.[6]

¿Voy a poder conseguir un número de seguro social?

¡Sí! Una vez que su permiso de trabajo llegue, busque su oficina local de la Administración del Seguro Social en www.ssa.gov. Se recomienda que cuando vaya a las oficinas del Seguro Social para solicitar su número, también lleve su acta de nacimiento y otros documentos para comprobar su identidad.

¿Podré obtener la matrícula de residente estatal para pagar cuotas del colegio?

Las reglas de quien puede obtener la matrícula estatal para pagar cuotas del colegio para los inmigrantes varían según el estado y, a veces también varían de un sistema de universidad a otro. Por lo menos diecisiete estados y universidades importantes en otros estados ya permiten a ciertos estudiantes inmigrantes que paguen la cuota colegial de residente estatal, independientemente de su estatus migratorio.[7] Usted tendrá que revisar las reglas de su estado para determinar si las personas que tienen la acción diferida son elegibles para pagar la cuota colegial de residente estatal. En algunos estados, los estudiantes deben haber vivido en el estado con un estatus legal por lo menos un año para poder calificar para pagar la cuota colegial como residente estatal.

Aunque hay argumentos sólidos para permitir que los estudiantes residentes con la acción diferida puedan pagar la cuota colegial como residente estatal, es posible que haya que abogar con su estado para que reconozcan la acción diferida como una categoría elegible y acepten los documentos como prueba de su estatus migratorio para poder pagar la cuota colegial como residente estatal.

Si actualmente estoy detenido por ICE, ¿cómo puedo obtener la acción diferida?

Si usted está detenido por ICE y califica para DACA, debe informar a su oficial de detención. Si su oficial de detención no está disponible, póngase en contacto con la línea de ayuda de ICE para la comunidad y los detenidos al 1-888-351-4024 (8 a.m.-8 p.m. lunes a viernes, hora del este) o envíe un mensaje de correo electrónico a ERO.Outreach@ice.dhs.gov.

Se puede encontrar más información sobre cómo solicitar DACA cuando está detenido en www.ice.gov/daca.

Tengo un caso de deportación, pero no estoy detenido por inmigración. ¿Cómo puedo obtener la acción diferida?

Las personas que no están detenidas por inmigración pueden presentar una solicitud de acción diferida a USCIS aunque estén actualmente en proceso de deportación, o tengan una orden de salida voluntaria pendiente, o tengan una orden final de deportación. La solicitud debe incluir pruebas de que usted es elegible para la acción diferida tomando en cuenta los criterios descritos anteriormente.

Si solicito DACA, ¿se mantendrá mi información confidencial?

Según USCIS, la información que usted provea con su solicitud, incluyendo información de padres y guardianes, no será compartida con ICE o la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para iniciar deportaciones a menos que USCIS determine que usted es un peligro a la seguridad nacional, haya cometido fraude en su aplicación, haya sido convicto de una ofensa criminal, o alguna otra circunstancia excepcional. Sin embargo, la información proporcionada puede ser compartida con otras agencias de seguridad nacional u orden público, incluyendo ICE y CBP, para otros propósitos no relacionados con la deportación, incluyendo para identificar o prevenir fraude, proteger la seguridad nacional, o la investigación de ofensas criminales.

Si se me niega mi solicitud de DACA, ¿se me pondrá en proceso de deportación?

Si se le niega la acción diferida bajo este proceso, el USCIS remitirá su caso a ICE sólo si ha sido encontrado culpable de algún delito, si se descubre que hubo fraude en su solicitud, o si se le considera una amenaza a la seguridad nacional o seguridad pública. Es contra la política de USCIS el remitir casos a ICE cuando no hay evidencia de fraude, ofensa criminal, o si no se le considera una amenaza a la seguridad nacional o seguridad pública, a menos que haya circunstancias especiales. Sin embargo, antes de solicitar la acción diferida, es muy importante que primero consulte con un abogado de buena reputación o con un programa de servicios legales si es que alguna vez ha sido arrestado o encontrado culpable por algún tipo de delito.

¿Cuál es la diferencia entre DACA y la legislación DREAM Act que ha sido propuesta en el pasado?

El anuncio de DACA viene del DHS, que es uno de los organismos del poder ejecutivo del gobierno federal. El DHS tiene la autoridad de tomar ciertas decisiones sobre la aplicación de las leyes de inmigración. El poder ejecutivo no tiene la autoridad de dar un estatus legal permanente ni la ciudadanía. Sólo el Congreso, a través de su autoridad legislativa, puede conceder esto.

El DREAM Act es una propuesta legislativa que debe ser aprobada por el Congreso para convertirse en ley. Versiones anteriores del DREAM Act han incluido un camino a la ciudadanía. Por el contrario, la concesión de la acción diferida es sólo temporal y no ofrece un camino hacia la residencia legal permanente o la ciudadanía.

La acción diferida es sólo una solución temporal. Debemos seguir luchando para que se apruebe el DREAM Act para que los jóvenes indocumentados puedan tener una solución permanente.

¿Debo solicitar la acción diferida?

Infórmese primero. Trate de obtener tanta información como sea posible y de atender un taller o clínica legal. Después de consultar un abogado de buena reputación o un programa de servicios legales, especialmente si usted ha sido arrestado o condenado por cualquier tipo de delito, debe tomar su propia decisión si es que desea solicitar la acción diferida.

Recuerde que el USCIS no tolerará el fraude, así que asegúrese que su petición de acción diferida sea precisa y completa antes de enviarla.

¿Por qué debería solicitar acción diferida ahora si puedo esperar a que el Congreso apruebe una ley de reforma migratoria?

Aunque la reforma migratoria está siendo considerada por el Congreso, no hay ninguna garantía de que un proyecto de ley de reforma migratoria será aprobado. Si un proyecto de ley es aprobado, no es todavía claro quién calificará para ajustar su estatus migratorio.

Mi solicitud de acción diferida está pendiente desde hace mucho tiempo. ¿Debo preocuparme?

El USCIS ha dicho que está tomando, en promedio, de 4 a 6 meses para tomar una decisión sobre una solicitud. Estas son varias maneras de revisar qué está pasando con su solicitud:

1 . Utilice la página web de USCIS llamada “Estatus de mi caso”.[8] Vaya a la página, ingrese su número de recibo de la solicitud en el espacio donde se requiere, y haga clic en el botón “Verifique estatus.”

2 . Llame a USCIS al 1-800-375-5283. Esté preparado para esperar en el teléfono un par de horas. Informe al agente que le conteste que usted ha solicitado DACA, luego dígale al agente por qué está llamando. Él o ella le dirigirán a un representante del USCIS que le puede proporcionar información del estado de su caso.

3 . Considere ponerse en contacto con el congresista del distrito donde usted vive y pedirle que pregunte a USCIS acerca de su caso. Si usted no sabe quién es su congresista, puede utilizar la herramienta en línea “Encuentre a su representante” (“Find Your Representative”) de la Cámara de Representantes de EE.UU.[9]

4 . Como último recurso, usted puede presentar una solicitud de “asistencia de casos” (“case assistance” en inglés) al Ombudsman de USCIS. Pero haga esto sólo después de que haya hecho todo lo posible por obtener información acerca del estado de su caso mediante las opciones de servicio al cliente de USCIS. Información sobre cómo obtener ayuda con una solicitud en trámite, al igual de como presentar una solicitud a la oficina del Ombudsman en busca de ayuda con su caso, está disponible en www.dhs.gov/case-assistance.

He recibido una solicitud de evidencia (RFE por sus siglas en inglés) de USCIS. ¿Qué debo hacer?

Cuando USCIS quiere que usted presente evidencia adicional para respaldar su solicitud de DACA, se le enviará una RFE. Asegúrese de responder rápidamente a cualquier RFE que reciba, ya que debe proporcionar la evidencia adicional dentro de un plazo de tres meses. Si usted no responde antes de la fecha límite, se le negará su solicitud de DACA. La RFE le indicará exactamente qué evidencia adicional necesita presentar. Si no está seguro de cómo responder, consulte con un abogado o representante acreditado.

He recibido un aviso de intención de negar (NOID por sus siglas en inglés) o una negación. ¿Cuáles son mis opciones?

Si USCIS le envía un NOID, es para informarle que el USCIS no cree que usted cumple con los requisitos para obtener DACA. Si no responde en un plazo de 33 días, se le negará su solicitud de DACA.

Si se rechaza su solicitud, usted recibirá una carta de rechazo. Esta negación no puede ser apelada. Si usted piensa que sí cumple con los requisitos para obtener DACA y quiere que su caso sea reconsiderado, tendrá que volver a solicitar DACA y pagar las cuotas de solicitud de nuevo. Sin embargo, antes de volver a aplicar para DACA después de haber recibido una negación, sería mejor consultar con un abogado o representante acreditado.

¿Dónde puedo obtener más información?

Únete al Sueño es una campaña nacional para ayudar a aquellos que fueron traídos a los EE.UU. como niños y aspiran a ser estadounidenses a que aprovechen la oportunidad de solicitar la acción diferida y permisos de trabajo. NILC se enorgullece de ser miembro de esta importante campaña, y le animamos a visitar www.unetealsueno.org para determinar su elegibilidad,[10] para encontrar clínicas gratuitas o de bajo costo y abogados con licencia de buena reputación en su región,[11] para revisar la información acerca de la acción diferida,[12] y para conectarse con otros soñadores. Únete al Sueño también ha establecido una línea telefónica gratuita (1-855-DREAM-D-1) para obtener información sobre la acción diferida, así como un sistema de mensajería de texto (textéa “OwnIt” a 877877) para recibir las últimas alertas y actualizaciones acerca de DACA.

Si se encuentra en proceso de deportación, puede visitar la página web de ICE dedicada a DACA, www.ice.gov/daca/, o llamar a la línea telefónica “hotline” de ICE al 1-888-351-4024 (de 8 a.m. a 8 p.m., lunes a viernes, inglés y español). Todas las demás personas pueden visitar la página web de USCIS dedicada a DACA, www.uscis.gov/es/programas-humanitarios/proceso-de-accion-diferida-para-jovenes-que-no-representan-riesgo/consideracion-de-accion-diferida-para-los-llegados-en-la-infancia, o llamar a la línea telefónica “hotline” de USCIS al 1-800-375-5283 (8 a.m. a 8 p.m. hora del este, inglés y español).

¿Cómo puedo involucrarme en el movimiento de DREAM?

Conéctese a la campaña de Únete al Sueño y visite www.unetealsueno.org/ para encontrar un grupo de jóvenes inmigrantes en su área. ¡Sugerimos que se involucre y se haga parte de este movimiento por la justicia social!


Este documento es un trabajo en progreso y se actualizará según el DHS y el USCIS den a conocer más detalles sobre el proceso de la acción diferida. Vaya a www.nilc.org/FAQdeferredactionyouth.html para las actualizaciones.

NOTA: Este documento de preguntas frecuentes contiene información general y no constituye asesoría legal. Cada caso es diferente.

NO tome consejos de un notario público o un consultor de inmigración. Póngase en contacto sólo con un abogado de inmigración calificado o un representante acreditado para el asesoramiento jurídico de su caso.



 

Este documento anteriormente se titulaba “Proceso de la administración Obama para ayudar a jóvenes indocumentados elegibles.”